Consejos sobre cómo leer un mapa

consejos sobre como leer un mapa

Actualmente, el uso de mapas y las ventajas que ofrecen se ha extendido de manera exponencial, gracias al avance de la tecnología y el uso de dispositivos móviles que la mayoría de personas usa, pudiendo acceder de manera rápida a diferentes servicios de mapas. Así, se hace mucho más fácil saber dónde estamos, hacia dónde queremos ir, cómo llegar y hasta el tiempo que nos tomará.

No obstante, se puede presentar una situación donde no haya cobertura que haga funcionar el dispositivo GPS o teléfono inteligente, así como tener un mal funcionamiento o descarga de batería. Pues, para cualquiera de esos eventos leer un mapa físico es la mejor opción, por lo que vamos a enseñarte cómo hacerlo de la mejor manera posible.

Leyendo un mapa físico

Para empezar, primero debes entender el mapa que tienes a la mano, ya que existen distintos tipos; turísticos, de guía, topográficos, de relieve, entre otros, por lo que debes asegurarte que vas a utilizarlo para lo que está diseñado.

Si ya te aseguraste que tienes el mapa correcto para el uso que requieres, ahora lo que hay que hacer es orientar el mapa, con lo que podrás ayudarte con la brújula dibujada de manera casi sin falta en la parte superior.

Continuando, debes entender el mapa que tienes a la mano en cuestión de escala, es decir, cómo está representada la realidad en el mapa de una forma más pequeña. Usualmente, en la parte de abajo podrás leer un número como -1:100.000- o similar pero con el mismo formato, el cual en este caso querría decir que una unidad del mapa son 100.000 de las reales en el terreno.

Ahora tenemos un elemento muy importante en un mapa; la leyenda, herramienta que te permite identificar puntos o lugares en el mapa, los cuales pueden ser desde montañas hasta obstáculos en el terreno, señales, hospitales, aeropuertos, ríos, lagos, entre otras cosas que son imperativas de conocer si te diriges a un lugar específico señalado en el mapa.

Sabiendo todo esto, trata de ubicarte en el mapa y marca la ruta a la que te diriges con marcador, haciéndolo posible con la información mostrada, así como también una brújula y elementos de la leyenda.

Por último, otros elementos clave para leer mapas si recorres grandes distancias es la latitud y la longitud; siendo la primera la distancia en grados de norte a sur en el mapa, mientras que la segunda la longitud es la distancia en grados de este a oeste, pudiendo localizar así ciudades, pueblos y países.

Deja un comentario