El concepto y la importancia de los mapas

el concepto y la importancia de los mapas

Los mapas como herramientas siempre han representado un instrumento importante para el ser humano, ya que de ese modo las personas pueden localizarse, saber dónde se encuentran y a donde ir, gracias a una representación detallada y precisa de la geografía en distintos niveles. De hecho, gracias al uso de dispositivos móviles como celulares el uso de mapas se ha extendido.

Del mismo modo, gracias a los mapas podemos conocer la forma exacta y las fronteras que tienen los países del mundo entre sí, dándonos una idea bastante cercana a cómo luciría si lo viéramos desde arriba. Hoy vamos a abordar el concepto de mapa en detalle, así como también su importancia en distintos ámbitos de la vida tanto científica como práctica para el ser humano.

La definición de mapa

En primer lugar, un mapa es una representación geográfica de un terreno o extensión en un plano, el cual puede ser bastante grande e incluso cubrir todo el globo terráqueo, o incluso sólo mostrar la geografía de una pequeña porción de una región, mostrando sus caminos, distancias, sentidos y otros detalles útiles para la persona que lee el mapa.

Por otra parte, hay distintos tipos de mapas existentes con distintos propósitos. Por ejemplo, existen los mapas que muestran las regiones políticas de cada país o su división geográfica en estados o departamentos, así como también mapas de distribución económica, fronteras, representación insular, entre otros tipos con sentidos científicos y de estudio.

Ahora, si nos vamos a mapas personales de uso más práctico están los tipos de mapas turísticos, de guía, topográficos y de rutas aéreas y terrestres, teniendo muchas más implicación al estar directamente en el terreno que muestra el mapa o si se quiere llegar al mismo.

La importancia del mapa

Concretamente, el mapa es un elemento importante para el hombre por el soporte que ofrece en cuanto a conocer dónde estamos, hacia dónde queremos ir y cómo llegar. Ya que, los mapas no solo muestran carreteras, formas o caminos, sino que también ofrecen la posibilidad de usar leyendas que resultan muy útiles, lo cual ayuda a conocer aún mejor el terreno.

Desde el punto de vista más científico, los mapas son la única manera de mostrar está dividido el mundo, un continente, un país o una región pequeña, gracias a los avances tecnológicos que nos permiten gozar de toda esa información y tenerle a la mano, por supuesto en forma de mapas.

Deja un comentario