El creciente turismo a los cementerios

Cada vez se populariza más a nivel mundial el interés por el turismo de cementerio, de hecho existe una llamada ruta Europa para poder visitar los más icónicos y resaltantes del continente. De esta ruta se puede resaltar que 22 se encuentran en España, que resaltan por su alto valor artístico y patrimonial.

En Andalucía se localizan cuatro de estos camposantos dentro de los que destaca el cementerio Inglés, que es el primer protestante de la península, mientras que en Granada se encuentra el San José, creado en 1805 forma parte del conjunto histórico de la Alhambra, encontrándose en él los restos arqueológicos del Palacio Nazarí de los Alixares que data del siglo XIV.

Cantabria por su parte cuenta con uno solo, el Cementerio Municipal de Ciriego, con sus 180 mil metros cuadrados, se sitúa junto al mar y en los últimos años ha sido ampliamente visitado por turistas provenientes de todas partes del continente que lo pueden recorrer mejor gracias a la existencia de su aplicación oficial, que permite a los visitantes conocer  entre otras cosas los planos y algunas anécdotas del lugar.

La región de Cataluña destaca como ser el destino español que más cementerios tiene dentro de la ruta europea, nueve en total, todos famosos por su ubicación y estilo artístico, pudiendo mencionar el Arenys de Mar, que es un ejemplo único de un camposanto marino mediterráneo. No se puede dejar de mencionar el cementerio de Reus siendo el primero en su estilo de toda España, al igual que el Montjuic que cuenta ocupa unos 560 mil metros cuadrados de terreno y cuenta con el llamado Museo de las Carrozas Fúnebres.

Son muchos más los cementerios españoles que se incluyen en esta lista, destacando cada uno por características que los hacen tan diferentes y únicos a su vez, solo debes decidir cuál es la ruta que quieres seguir y empezar una nueva aventura.

Deja un comentario