El meridiano de Greenwich pasó por Cádiz alguna vez

Hablar de la ciudad de Cádiz es hacer referencia a la historia, ya que ha sido sede de importantes acontecimientos históricos, por ejemplo, desde su puerto partió Cristóbal Colón en dos de sus viajes, también desde su bahía salieron las corbetas de Malaspina y la flota que luchó en Trafalgar.

Incluso por la ciudad pasó el meridiano cero, es decir, la línea imaginaria que funcionó como punto de referencia para la cartografía náutica durante todo un siglo. Cabe destacar, Ptolomeo fue quien trazó el primer atlas conocido en el año 150, él fijó el ecuador como paralelo cero y una línea imaginaria como mediano principal, esta línea pasaba por la isla de El Hierro que también se conoce como isla del Meridiano.

El trabajo de Ptolomeo

Luego de Ptolomeo los cartógrafos eligieron otras líneas de longitud cero, pero sus elecciones fueron con base en el predominio político y económico de ese momento. En consecuencia, fueron ciudades como París, Roma, Jerusalén y Pisa quienes tuvieron el privilegio, en cuanto a España fueron Madrid, Salamanca, Toledo y el Pico del Teide.

Posteriormente, para el año 1754 Jorge Juan de Santacilia quien era marino y científico, puso en Cádiz el primer observatorio astronómico de España así como el primer meridiano. Las razones fueron, porque era la quinta ciudad más poblada en el siglo XVIII y porque contaba con el mayor número de días despejados al año y esto permitía observar el cielo.

Como resultado, la mayoría de los diarios de navegación y las cartas náuticas españolas se refirieron al meridiano de Cádiz hasta 1850, sin embargo, perdió su predominio en 1884 luego de una conferencia internacional que hizo que el de Greenwich fuera el primer meridiano universal. En suma, perdió el observatorio astronómico, cuando fue llevado a la isla de León – San Fernando en el año de 1798.

Deja un comentario