La importancia de la enseñanza de la geografía

La geografía ha sido a través de la historia, una de las materias o asignaturas enseñadas en las escuelas, colegios y cualquier otra institución educativa, pues el conocimiento del territorio, la ubicación espacial, más el entendimiento cartográfico y otros aspectos, son claves para que cualquier persona pueda comprender o entender el ambiente en donde se encuentra.

Esto le da un claro sentido a la importancia y a la necesidad de su enseñanza, no obstante, en muchos países este tema se ha visto limitado, en el campo de la educación se han considerado de casi única importancia, las ciencias, la matemática y el lenguaje.

Se ha dejado a un lado que el entendimiento de las relaciones entre la sociedad y el espacio es vital, esto permite la comprensión de las formas de apropiarse del entorno. La geografía permite comprender el presente y el pasado, por ejemplo, en sitios donde se han dado guerras y conflictos, para entender sus razones es esencial la comprensión espacial.

Saber por qué algunas regiones son escenarios de ciertas actividades y otras no, tiene que ver directamente con la organización territorial y las relaciones espaciales. Incluso, más que cuestiones completamente académicas, la geografía es clave para el actuar diario, pues cada persona y especialmente cada joven o estudiante adapta su aprendizaje a los lugares y paisajes, están totalmente vinculados con su visión de todo.

Para lograr el entendimiento de las diversas realidades culturales de cualquier lugar, es imprescindible conocer el territorio y toda la organización del espacio, son aspectos que están estrechamente relacionados.

En este sentido, es necesario reflexionar y dar mayor importancia a la geografía, aunque parezca algo que no tiene suficiente importancia o algo de lo que ya todo está dicho, todo lo contrario es primordial en cualquier lugar y aún hay mucho por evolucionar y desarrollar.

Deja un comentario