Dieta para una alimentación saludable durante el embarazo

La alimentación de la futura madre durante la gestación es muy importante incluso antes de quedar embarazada, si estás planificando un embarazo debes comenzar por una dieta saludable rica en frutas y hortalizas que te den las vitaminas y nutrientes necesarios para el momento de la concepción.

Cada etapa del embarazo será diferente, el primer trimestre que es cuando se presentan las náuseas y vómitos es donde debes estar atenta para no permitirte perder más de 100 gramos a la semana y debes procurar aumentar 3 kilos semanales, esto te dará la fuerza necesaria para el desarrollo en primer plano del embrión.

Es importante recordar que alimentarte bien no implica comer por 2, ya que no es conveniente que aumentes mucho de peso, el sobrepeso aumenta los riesgos de complicaciones prenatales  como la tensión alta, varices, diabetes gestacional y problemas en las articulaciones, incluso aumenta el riesgo de complicaciones durante el parto como la postura del bebé, además todo lo que comes influye directamente en la salud del embrión.

Una dieta balanceada para la mujer embarazada debe ser rica en hierro, este mineral es fundamental para el organismo cambiante de la mujer es posible ingerirlo en las carnes rojas bien cocidas que serán mucho mejor absorbidas cuando se acompañan de vitamina C como jugos cítricos.

Disminuye el consumo de té y café, ya que estas bebidas evitan la absorción de los nutrientes tanto para la madre como para el embrión, no acompañes las comidas principales con estas bebidas excitantes, puedes tomar una taza pequeña 1 o 2 horas después las comida, una vez al día. Bebe mucha agua esto te ayudará a refrescarte y a regular tu temperatura.

El calcio debe ser consumido por lo menos 3 veces al día considerando que es muy importante para la nutrición del embrión y ayudará a prepararte para la lactancia, este mineral se concentra en la leche descremada, yogurt y queso mozzarella.

Trata de comer frutas y verduras que serán el complemento de nutrientes que necesitas, se recomienda planificar un menú de 5 o 6 comidas sanas al día incluyendo los jugos naturales, sopas y cremas de verduras, fibra, carbohidratos y proteínas; equilibrando la nutrición en 2700 calorías diarias.

Sigue estas recomendaciones acompañadas de una rutina de ejercicios prenatal y el descanso apropiado y tu embarazo será saludable tanto para el bebé como para la madre.

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