El asma una alergia posible de controlar durante la infancia

El Asma es una manifestación alérgica donde se inflaman las vías respiratorias afectando directamente la respiración, esta enfermedad se presenta a cualquier edad pero nunca se ha sabido de un caso antes de los 2 años. Cuando el asma se presenta en forma de crisis se contraen bruscamente los músculos que se encargan de abrir y cerrar los bronquios dificultando la respiración; la erradicación de esta enfermedad en el organismo es posible en la edad infantil pero si aparece en edad adulta será mucho más difícil de controlar y curar.

Esta reacción alérgica es causada por un aumento de la sensibilidad en las vías respiratorias frente a algunas sustancias llamadas alérgenos entre los que se encuentran el moho, los polvos, las harinas, los ácaros y el polen; cuando estas sustancias llegan a las vías respiratorias agreden a las células que recubren su interior y las células responden liberando sustancias químicas que actúan sobre la contracción de los músculos bronquiales.

Algunos de los factores que pueden desencadenar una crisis de asma son la inhalación de humos como el de automóviles, tabaco, incendios forestales, ejercicio físico al aire libre sobre todo si hace frío y ingestión de algunos medicamentos.

El tratamiento de esta enfermedad respiratoria consiste en la prescripción médica de fármacos broncodilatadores que ayudan a aumentar el diámetro de los bronquios, en ocasiones también el médico recetará algún fármaco con fuerte efecto antiinflamatorio; el en momento de la crisis severa se puede presentar asfixia en el paciente lo que requiere una hospitalización urgente para controlar es estado del paciente con la administración de oxígeno y dosis fuertes de broncodilatadores.

Es posible un tratamiento a fondo para tratar de disminuir la frecuencia de las crisis y tratar de erradicar por completo la enfermedad, consiste en la administración de fármacos broncodilatadores y antiinflamatorios en forma de aerosol que la madre puede suministrar al niño desde la casa.

Se recomienda tomar algunas medidas de prevención para evitar las crisis de asma como alejarse en lo posible del contacto con el factor alérgeno que desencadena la crisis si se conoce, sino evitar cualquiera que pueda afectar al niño.

Deja un comentario