La importancia de los mapas y coordenadas en la vida actual

Los mapas son la representación gráfica de la superficie y fenómenos que se ubican en el globo terráqueo, es una superficie totalmente plana que enseña la forma circular de la tierra en una escala totalmente diminuta al tamaño real del mundo.

Para facilitar y hacer más real un mapa, se le agregan diversos colores, los cuales representan el color real de la tierra vista desde el espacio exterior, el colorido ayuda a identificar y conocer mejor nuestro espacio geográfico, sin importar en qué país, continente o ciudad vivas.

El hombre siempre en su afán de conocer cuánto le rodea

Es decir, el hombre al habitar cualquier lugar determinado en la tierra, que modifique o transforme de gran manera la forma de vida del ser humano, beneficiándose económicamente de todos aquellos recursos que provee la tierra para sobrevivir, será parte del estudio de la geografía.

El espacio geográfico es debido a las constantes transformaciones que durante el tiempo hacen los humanos a cierto lugar determinado del mundo, el cual usa, para satisfacer en gran demanda las necesidades de vivienda, diversión, trabajo, vestido y lo más importante, la alimentación.

La ciencia que estudia o representa toda la superficie terrestre de nuestro planeta se llama la cartografía, la misma recopila toda la información que va a representar en el mapa, empleando técnicas y diseños adecuados para dibujar la información a través de símbolos, líneas y colores.

Las coordenadas geográficas están compuestas por una serie de líneas imaginarias, las mismas sirven para determinar la ubicación exacta de una persona o lugar, ubicado en cualquier parte del mundo, al igual que por medio de este sistema se puede conocer la distancia que haya entre dos sitios determinados.

Altitud y Latitud como también se debe tener en cuenta los puntos cardinales, Norte, Sur, Este y Oeste, para tener más certeza y conocimiento de utilizar la navegación, utilizando un mapa, o GPS en el vehículo y en los dispositivos móviles de telefonía celular.

Deja un comentario