Las maravillas de la cocina valenciana

La cultura culinaria y gastronómica de la ciudad de Valencia sin duda es destacada, con una gran variedad de platos basados en distintos ingredientes característicos de la región que hacen a cada preparación deliciosa y única, viéndose influenciada por una gran historia, industria agropecuaria y pesquera gracias a sus costas circundantes y restaurantes en la playa de Valencia.  

Ingredientes y preparaciones típicas de Valencia

Si se habla de la cultura culinaria de Valencia y sus preparaciones e ingredientes representativos, sería casi imposible no empezar con el arroz como el elemento principal de la comida valenciana, el cual resulta la base de muchísimos platos y cuyo ejemplo más claro es la conocida Paella Valenciana que ha trascendido las fronteras de la región y es preparada en toda España y el mundo, con distintas variaciones pero sin modificar su base en arroz tipo bomba.

Por supuesto, la gastronomía valenciana no sólo se limita a preparaciones con arroz sino que es mucho más extensa. Por ejemplo, las huertas en la región proveen de ricas verduras, frutas y granos que son utilizados en gran variedad de platos, como el trigo, coles de Bruselas, cacahuetes, legumbres, naranjas, melones ya conocida chufa valenciana que resulta la base principal de la bebida típica llamada horchata.

Las carnes, pescados y demás fuentes proteicas también son parte esencial de la gastronomía de la región valenciana, con platos como el rosbif que se basa en carne de res asada, los figatells en forma de albóndiga hecha con riñón e hígado de cerdo, los cocotes o empanadillas de cerdo, bacalao en salazón, entre otros.

Por otro lado, al ser el clima de Valencia caluroso las bebidas refrescantes son muy populares como la horchata a base de chufas tradicionales de la región, entre otras. En la ciudad también se hicieron tendencia los kebab como plato a base de pan relleno de distintos ingredientes, siendo el Kebab Valencia una tendencia gastronómica.

Deja un comentario