México un gran destino para el turismo religioso

La industria del turismo en el ámbito internacional genera una gran cantidad de ingresos a las naciones dónde está consolidado en sus diferentes vertientes como el turismo de aventura, el ecoturismo, o el turismo comunitario, entre otros que se han generado producto de su propia dinámica.

Es el llamado turismo  religioso quizá una de las ramificaciones de la llamada industria sin chimeneas, del cual se obtiene cerca de 18 mil millones de dólares, según los datos que acertadamente aporta el ente que rige la materia, la Organización Mundial del Turismo.

Este mismo organismo también señala en sus análisis estadísticos que es la religión católica la que mueve mayor número de personas en el mundo y al mismo tiempo señala que México mediante la Advocación de la Virgen María en Nuestra Señora de Guadalupe, es el país que lleva la delantera en ese sentido.

La catedral de Guadalupe de México y sus números

Este templo religioso de estilo barroco plateresco y baldaquino ecléctico,  fue diseñada por el arquitecto Pedro de Arrieta y construida entre 1682 y 1708, pero su espectacularidad no está en su mixto estilo arquitectónico, y singular belleza, sino en la cantidad de gente que se mueve hasta  esta catedral los días previos al 12 de diciembre día central de la celebración de Nuestra Señora María de Guadalupe.

Por esos días,  en este santuario se estima la presencia de no menos de unos 20 millones de feligreses venidos de todas partes del mundo; sus números indican que sólo es superado este templo religioso en peregrinos por quienes van a Roma, a la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

La devoción por la virgen morena es tal, que el gobierno de ese país debe activar programas especiales de atención primaria en todas las vías que conducen hacia la emblemática basílica  de la Guadalupe, sin abandonar las terminales terrestres y aéreas, las cuales cuenta con personal especial tanto para la atención en materia de resguardo, como en orientación y apoyo turístico.

Deja un comentario