Taj Mahal, monumento al amor

taj-mahal

El Taj Mahal es un monumento de carácter funerario elaborado entre 1631 y 1654, el cual se encuentra ubicado en la ciudad de Agra y estado de Uttar Pradesh, dentro de la India, justo a las orillas del río Yamuna. Dichas edificaciones se construyeron por mandato del emperador musulmán Shah Jahan, el cual era el quinto de la dinastía Mogol.

Dicho personaje, ordenó la construcción en honor a la Mumtaz Mahal quien no sólo era la cuarta esposa del emperador, sino también la favorita, mujer que falleció dando a luz a su decimocuarto hijo.

Construcción del Taj Mahal

Se estima que el monumento se sustentó bajo la labor de más de 20.000 obreros, declarado en 1983 patrimonio de la humanidad por la UNESCO, gracias a su sublime y romántica combinación de la arquitectura islámica, persa, india y turca. Si bien se trata de diferentes edificios que ocupan cerca de 17 hectáreas, también se incluyen espacios para invitados y jardines.

El mausoleo de mármol blanco es una de las piezas más representativas, y se consolida como el mayor destino turístico de la India.

Recibiendo entre 7 y 8 millones de turistas cada año, y considerado una de las maravillas del mundo moderno, donde trabajaron obreros, canteros, incrustadores, talladores, pintores, calígrafos y un sinfín más de profesionales, durante más de 20 años.

Historia detrás del Taj Mahal

La construcción del monumento inició antes de la muerte de la querida esposa del emperador, y desde un inicio se concibió en honor a ella, como prueba del profundo amor y de los recursos ilimitados del emperador, posteriormente fue que este último quien decidió trasladar los restos de la difunta. 

Situación que ha inspirado cientos de relatos que narran la historia de amor entre ambos, si bien esta no se conoce con total detalle, su amor perdura en las paredes de uno de los monumentos más importantes y visitados a nivel mundial.